SCIENCE IN THE MOVIES

12 Monkeys / 12 Monos

12 Monkeys

En 12 monos, película estadounidense de 1995 dirigida por Terry Gilliam, James Cole (interpretado por Bruce Willis) viaja al pasado para evitar que un grupo terrorista contamine la tierra con un virus que hará la superficie inhabitable para el ser humano por falta de una vacuna eficaz.


Hay cuatro grandes ideas científicas en esta película, relacionadas con viajar al pasado y un virus capaz de contaminar a todo un planeta pero no de afectar a quienes viven bajo tierra.


Como es un tema frecuente en la ciencia ficción, ya hemos tratado el viaje en el tiempo en varios episodios de Del Tubo a la Lata. Aunque según la teoría de la relatividad es potencialmente posible enviar una persona al futuro si se tiene una fuente casi infinita de energía, lo contrario, enviar a una persona al pasado, está fuera de lo posible para la mayoría de los físicos.. aunque no para todos.


Si nos ponemos del lado de la minoría, es válido preguntarnos si ese viajero al pasado solo podría mirar lo que acontece, sin poder interactuar, como los fantasmas de muchas películas, o si por el contrario podría interactuar con el pasado para cambiar el futuro. No conozco ningún principio físico en el sentido de que no pueda interactuar, así que si el viaje fuera posible, sufrimos la famosa paradoja del tiempo: si cambio el pasado, entonces mi futuro ya no existirá y por tanto no habré viajado al pasado para cambiarlo.


El que un virus puede esparcirse por toda la superficie del planeta ya lo ha demostrado la virus de la gripe, por lo que no hay duda allí. Finalmente, si el virus permanece viable en el aire, el agua o los alimentos, es poco probable que se pueda escapar viviendo bajo tierra. Pero si requiere transmitirse de persona a persona, es razonable pensar que aislarse bajo tierra, o mejor aun, en alta mar, es suficiente.