SCIENCE IN THE MOVIES

2081

2081

Esta película corta, tal vez la más importante en el campo de la ciencia ficción que se produjo en el 2009, es estadounidense y fue dirigida por Chandler Tuttle. Analiza qué podría ocurrir si las presiones sociales actuales en favor de la igualdad se llevaran a un extremo, y dado que no se puede hacer excelentes a todos, se rebajara a las personas con características superiores para que todos viviéramos una vida promedio.


Esta visión igualitaria a la fuerza se apoyaría en la religión y el estado, usando no solo el adoctrinamiento, sino la censura y el control de los medios de comunicación. Hasta aquí, no hay nada de ficción pues se trata de prácticas que llevan miles de años aplicándose y que se pueden leer, por ejemplo, en el Código de Hammurabi de hace 3700 años.


En cuanto al aspecto científico tecnológico, los aparatos para dificultar las acciones de las personas, con alarma si la persona se lo quita y el ulterior castigo por parte del estado, tampoco son ficción y ya se usan en los EEUU, donde el aparato judicial puede colocar transmisores en el cuerpo para monitorear la ubicación de la persona en todo momento e incluso medir su consumo de alcohol.


Finalmente, la película muestra un aparato capaz de controlar una señal de televisión ajena. Una vez que una señal electromagnética se transmite, no es posible detenerla. Lo que se hace es enviar una señal semejante que la modifique o bien una más poderosa que la remplace como señal dominante en el receptor; por lo tanto, el aparato que se presenta en 2081 es técnicamente viable. La película es artísticamente muy buena, pero por otra parte no presenta tecnología realmente futurista.