SCIENCE IN THE MOVIES

Alien Abduction

Alien Abduction

Matty Beckerman, 2014 EE.UU.


En la película Alien abduction, también titulada The Morris Family Abduction, los miembros de una familia pequeña son capturados para ser estudiados por extraterrestres. Esta idea en particular me llama mucho la atención debido a que soy biólogo de profesión y a lo largo de mi carrera he tenido que capturar organismos de diversas especies para el desarrollo de una investigación, lo cual me hace reflexionar sobre la forma en que los organismos viven esta experiencia.


Siempre he sentido lástima por los animales que capturo, procurando no causarles ningún daño y devolverlos a su hábitat. Incluso con el fin de evitar el sufrimiento en los invertebrados desarrollé anestesia para los gusanos, algo que algunos de mis predecesores no considerarían necesario porque se creía que los invertebrados no sentían miedo o dolor. Hoy sabemos que si los sienten. La película precisamente muestra cómo podríamos llegar a ser sujetos de estudio secuestrados de nuestro hábitat por otra especie con una tecnología superior, tal y como han experimentado los organismos que he investigado.


En una escena, la presencia de naves alienígenas hace que los pájaros caigan del cielo. No se sabe si mueren en el aire y caen, o simplemente dejar de volar y mueren por la caída. En cualquier caso, el efecto electromagnético que las naves de la película tienen en los dispositivos electrónicos no puede explicar por qué los pájaros dejan de volar. Aquí la película no está apoyada sobre tierra firme: la verdad es que vivimos muy bien mientras nuestros cerebros son bombardeados por abundancia de las ondas electromagnéticas, sin perder por ello la conciencia o la actividad muscular.


De todos modos, esta es una película de bajo presupuesto que nos puede entretener en una tarde tranquila. La experiencia puede ser mejor si usted la ve pensando que no hay razón por la cual esto no podría suceder si alguna vez conociéramos habitantes más avanzados de este maravilloso universo.