SCIENCE IN THE MOVIES

Big Hero 6 / Grandes Héroes 6

Big Hero 6 /Grandes Héroes 6

Don Hall y Chris Williams, 2014 EE.UU


Inicialmente dudé si debía incluir esta película porque de alguna manera sentí que si se trata de animación es pura fantasía y no ciencia ficción. Pero pronto me di cuenta de que son las ideas y el argumento lo que hace una película de ciencia ficción y no su presentación.


En Grandes Héroes 6, se puede escribir un programa para definir toda la "personalidad" del robot, y robots muy pequeños pueden trabajar en consonancia para producir algo más complejo.


¿Es esto es científicamente posible?


Después de pensar un poco, me di cuenta de que nosotros mismos podemos ser vistos como robots biológicos que tienen una personalidad definida en el ADN. Nuestra personalidad es el resultado de la combinación de nuestra estructura cerebral y las experiencias que vivimos. Por ejemplo, siempre he creído que si Hitler hubiera tenido otras experiencias en su vida, nunca hubiera desarrollado el nazismo y la historia de la humanidad sería muy diferente. La personalidad de un robot sí podría ser escrita en un programa de computación, pero probablemente no va a funcionar de la misma forma que en los humanos porque le faltará la parte de la experiencia.


Hay varios organismos en la naturaleza que actúan de forma similar a los “nanobots”, un buen ejemplo son las células de Volvox que pueden vivir y actuar de forma individual, pero también pueden unir sus fuerzas para producir un organismo más complejo. La naturaleza y los avances tecnológicos nos hace pensar que los nanobots serán pronto realidad y no sólo casos de ficción.