SCIENCE IN THE MOVIES

Children of Men / Hijos de los hombres

Children of Men

Children of Men es una película inglesa del 2006 dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón. Narra la historia de un futuro cercano en el cual, por razones desconocidas, la humanidad ha perdido la capacidad de procrear. Escena de grupo religioso protestando en la calle.


Tras 18 años sin que naciera algún bebé en toda la Tierra, una africana aparece embarazada, pero ante el temor de que las autoridades la maten para ocultar el hecho de que una inmigrante ilegal logró lo que ninguna mujer inglesa ha podido en años, un grupo antigubernamental ayuda a pasarla de manera oculta hasta la costa. Allí hallará refugio en un barco donde la madre y la bebé, quien nace durante el viaje, serán bienvenidas. Los críticos han dicho que esta película no es de ciencia-ficción, pues los necesarios aspectos científicos y tecnológicos están ausentes. Ni se explica porqué se ha perdido la fertilidad ni se muestran avances tecnológicos dignos de mención. Escenas callejeras que no difieren del Londres actual.


Por el contrario, Children of Men es tan solo una versión moderna del relato hindú de hace casi 3000 años sobre Krishna, el salvador de la humanidad que nace en tiempos conflictivos y que debe ser ocultado de un gobierno que querría matarlo, de la cual es más conocida en Occidente la versión cristiana ubicada en Palestina. De hecho, las escenas de enfrentamiento armado que aparecen en la película están basadas en los desfiles organizados por los palestinos en su lucha con el estado israelí. Nacimiento de la bebé. El aporte de la película está en su realismo y en las escenas de muy larga duración, como la emboscada al automóvil y la búsqueda de la madre con el niño en el edificio bajo ataque, las cuales requirieron una delicada combinación de tecnología y esmero en la planificación. Aunque falle como ciencia-ficción, como cinematografía Children of Men es una obra maestra que no merecía el fracaso económico que representó para sus productores.