SCIENCE IN THE MOVIES

District 9 / Sector 9

District 9 / Sector 9

Sector 9, estrenada en 2009 y dirigida por Neill Blomkamp, relata la tortuosa relación entre humanos y un grupo de refugiados extraterrestres.


Aunque se trata de una alegoría del odio étnico representado por el racismo sudafricano, contiene principios científicos de actualidad, como cuál sería la anatomía en otros planetas, los problemas de comunicación entre especies y los efectos que tendría sobre la sexualidad y la religión el descubrir que no somos los únicos seres conscientes del Universo. Únicamente veremos acá uno de esos temas: la posibilidad de crear armas con un “gatillo genético”.


En Sector 9, los extraterrestres tienen robots, naves y armas muy superiores a los que hemos desarrollado hasta la fecha, y por eso, existe un gran interés de los humanos por apropiárselas. Sin embargo, las armas solamente disparan si son operadas por un apéndice que tenga la secuencia genética extraterrestre.


Actualmente ya existen dos precursores tecnológicos: los secuenciadores de ADN y las armas computarizadas, fundamentalmente misiles y equipo similar. Las computadoras militares funcionan con una frase clave o a lo sumo mediante el rastreo de huellas digitales u otros patrones anatómicos como el iris ocular. Lo que impide que funcionen con ADN es que extraer la secuencia genética de nuestros tejidos toma tiempo y requiere equipo costoso y pesado. Sin embargo, plazos y tamaños se han reducido enormemente, por lo que no estaría lejos el que se pueda incorporar un secuenciador en un arma grande. Para la toma del ADN bastaría una pequeña aguja que raspara un poco de piel al oprimir el gatillo. Lo demás sería simple programación para que el circuito solo se cerrara si las secuencias coinciden, como ya se hace con las palabras clave; en otras palabras, las armas de Sector 9 parecen ser una simple cuestión de tiempo…