SCIENCE IN THE MOVIES

Donnie Darko

Donnie Darko

Donnie Darko es una película estadounidense del 2001 dirigida por Richard Kelly. Donnie es un joven que aprovecha una puerta que se abre espontáneamente sobre su casa, para ir al pasado y evitar la muerte de su madre, su hermana y su novia. Esto se asocia con problemas sicológicos que son tratados usando medicamentos y técnicas de hipnosis, que lo hacen decir abiertamente sus secretos a su consejera. Además, aconsejado por un muerto, Donnie comete varios delitos que llevan a la detención de un vecino pedófilo. Debido a que el viaje en el tiempo es un tema popular, ya lo hemos visto en otros programas de Del tubo a la lata.


Según las ideas desarrolladas por varios físicos de inicios del siglo XX, el viaje al futuro es teóricamente posible si se cuenta con las enormes cantidades de energía que existen cerca de los agujeros negros. Sin embargo, el viaje al pasado parece menos probable y no existe realmente un mecanismo que lo explique. Más aun, la posibilidad de viajar al pasado y cambiar algo para que el presente sea diferente, es una imposibilidad lógica, pues si el cambio fuera posible, no se daría el presente que lo hizo necesario. En cuanto a la hipnosis en que el hipnotizador controla la mente del hipnotizado para que diga sus secretos o haga cosas ridículas o criminales, es solo un mito de las películas baratas.


Igualmente, los muertos que regresan para hablar con los vivos, aunque es una creencia ancestral de la humanidad que, sugirió Sigmund Freud, se originó al ver en sueños nuestros propios recuerdos de los muertos, lamentablemente es una creencia que nunca ha pasado la prueba de la ciencia. Pero la sociedad humana se guía más por creencias que por ciencia, y un buen ejemplo lo da la película en el caso del hombre que se excita sexualmente con imágenes de niños: en lugar de ir a parar a un hospital siquiátrico, acaba en la cárcel porque así lo quiere la sociedad estadounidense en la cual se enmarca la película.