SCIENCE IN THE MOVIES

Gamer / Juego Letal

Gamer / Juego Letal

Gamer es una película estadounidense del 2009 dirigida por Mark Neveldine y Brian Taylor. Se trata de una película mucho más seria y cinematográficamente buena de lo que yo esperaba, aunque ha sido incomprendida por su contenido erótico y su violencia. Analiza lo que podría pasar si los juegos de computadora se jugaran con personas reales y no con los actuales dibujos digitales. La lógica es creíble. Por una parte, hay un juego fundamentalmente de relaciones humanas, Society, semejante al juego real Second Life. En este caso, las personas que se prestan a ser controladas por computadora lo hacen voluntariamente, por dinero. Así como en Second Life la gente suele elegir ser joven, hermosa, fuerte y exitosa, en Society los jugadores eligen personas muy diferentes, incluso de sexo diferente el propio. Siendo humanos y jugando fundamentalmente los hombres, el componente sexual es muy grande. Pero el juego realmente impactante es Slayers, un juego de violenta carnicería, como tantos que hay por allí. Como los sujetos controlados por computadora en estas batallas sí pueden ser heridos o morir, los participantes son criminales condenados a muerte, quienes quedarían en libertad en el caso improbable de sobrevivir 30 juegos. Con las ganancias, el gobierno financia las prisiones, matando dos pájaros de un tiro.


Para ejercer el control computarizado de los actos de los luchadores, se implantan en su cerebro "nanocélulas" que se multiplican para modificar todas las neuronas necesarias. Sorprendentemente, todo esto es factible y de hecho hay antecedentes en el mundo natural: el virus de la rabia, varios hongos que atacan a las hormigas y gusanos que parasitan a los caracoles.


Aunque la parte digital está por ahora lejana, los romanos se adelantaron dos milenios a esta idea, siendo las peleas de gladiadores semejantes a Slayer, salvo que los luchadores no eran controlados por Internet, sino por la ideología, las circunstancias, y su propio instinto.