SCIENCE IN THE MOVIES

Gravity / Gravedad

Gravity / Gravedad

Esta es la primera vez en Del Tubo a la Lata en que me encuentro una película en que otros hicieron el trabajo por mí. Varios sitios web de divulgación científica publicaron listas de lo que estaba bien y lo que estaba mal en Gravedad.



Tal vez los dos aspectos científicos más llamativos son cuando la protagonista usa un extinguidor de incendios para impulsarse y la lágrima que vuela lentamente hacia la pantalla, para aprovechar al máximo la versión 3D de la película.



Hace siglos Isaac Newton se dio cuenta de que la acción física de un cuerpo sobre otro produce una fuerza igual pero opuesta, y alguna vez leí que el Times de Nueva York había publicado una disculpa por haber afirmado que, debido a la necesidad de tener algo contra lo cual reaccionar, los cohetes no podían impulsarse en el vacío espacial. Solo al escribir estas líneas noté ... ¡que yo tampoco sé contra qué se impulsan los cohetes en el vacío! Primero pensé que el espacio no está realmente vacío, está lleno de energía-materia que aun no comprendemos bien. Pero según los expertos de la Union University de Tenesí, los cohetes se mueven "porque conservan el impulso o momentum, no por fricción". No estoy seguro de entenderlo realmente, pero me quedaré tranquilo pensando que el gas que sale del cohete empuja contra el cuerpo del cohete: en cierto modo sí hay algo contra qué empujar.



En cuanto a la lágrima voladora, la microgravedad espacial no compite con las fuerzas de adhesión del agua. Para decirlo poéticamente, el agua es pegajosa, y cuando uno llora en el espacio, las lágrimas se quedan pegadas al rostro igual que una pena de amor al corazón.