SCIENCE IN THE MOVIES

Jurassic Park / Parque Jurásico

Jurassic Park / Parque Jurásico

Un clásico de la ciencia ficción contemporánea, Parque Jurásico dio gran fama en 1993 al director Steven Spielberg. La película es entrañable para mí no solo por su calidad, sino por ocurrir en Costa Rica, aunque fuera en una isla imaginaria sospechosamente parecida a la Isla del Coco.


Aunque se han hallado miles de insectos preservados en ámbar, la posibilidad de hallar ADN de dinosaurios dentro de uno de ellos es nula, pues el ADN se descompone con el tiempo y han pasado 70 millones de años desde el último dinosaurio. También es incorrecto el medio para el control de los dinosaurios que muestra la película, pues las cercas eléctricas, que dan descargas desagradables pero no mortales, serían insuficientes para detenerlos. Por otro lado, no tendría sentido colocar cercas mortales para retener animales tan valiosos, así que en la realidad se usarían otros medios para aislarlos. Se ha discutido mucho si los grandes dinosaurios podían moverse con rapidez, pues su peso causaría presiones enormes sobre los huesos, así que si el jeep de la película podía moverse a más de 40 km/h habría dejado rápidamente atrás al tiranosaurio.


El pequeño dilofosaurio que expande un collar y lanza veneno corresponde a un dinosaurio que realmente existió, pero nada en los fósiles conocidos indica que tuviera collar o lanzara veneno. Tampoco hay base para la idea de que si la presa está inmóvil el dinosaurio no la detecta.


Los velocirraptores parecen haber sido nocturnos, tenían largas plumas y eran de una forma diferente a la presentada en la película. El que las hembras pudieran reproducirse virginalmente tenía poca base cuando se hizo la película, pero en 2006 se comprobó que un gran pariente de los dinosaurios, el dragón de Komodo, puede hacerlo, lo que hace creíble esa posibilidad en dinosaurios.