SCIENCE IN THE MOVIES

Source Code / Código Fuente

Duncan Jones. EEUU, 2011

Source Code / Código Fuente

Esta compleja película contiene tantos aspectos interesantes que me ví obligado a elegir tres para este programa de Del Tubo a la Lata: el efecto de la muerte sobre los universos paralelos, la supervivencia de un cerebro aislado de su cuerpo y la llamada “bomba sucia”.


Ya superó el medio siglo la idea de que cada vez que en la vida llegamos a una encrucijada, sin importar cual opción se cumpla, se genera un universo paralelo donde ocurre la otra opción. Si usted muere en un accidente, se genera de inmediato un universo paralelo en que sobrevive. En lo personal me aterra esta posibilidad, pensemos por ejemplo en mundos donde Hitler y Stalin vivieron para hacer el mal por más años. Pero sospecho que esta creación de universos paralelos no existe porque para empezar, no habría razón para que esto se aplique solo a los humanos. Lo mismo debería ser válido, por ejemplo, para los billones de billones de bacterias que habitan el planeta; sus muertes crearían una cantidad prácticamente infinita de universos paralelos.


La película se relaciona con el llamado “experimento mental del suicidio cuántico” y el error está en aplicar interpretaciones cuánticas, o sea, de observaciones a nivel subatómico, a las cosas grandes que forman nuestra realidad visible (y no lo digo yo, lo dijo Einstein).


Mantener vivo un cerebro sin cuerpo es una posibilidad viable que depende de avances tecnológicos, pero seguro llegará, ya lo hemos logrado con diversos tejidos. Sus aterradores efectos sobre la consciencia de un cerebro humano que se sepa sin cuerpo también ha sido tratado por la ciencia ficción desde el siglo pasado pero no hay espacio para tratarlo acá. Finalmente, una bomba tradicional que disperse material radiactivo también es técnicamente posible pero afortunadamente demasiado difícil de construir como para que la haga algún terrorista en su sótano… ¡afortunadamente!