SCIENCE IN THE MOVIES

The Fly / La Mosca

The Fly / La Mosca

Yo había visto la version original de La Mosca cuando era niño, pero fue solo gracias a Del Tubo a la Lata que ahora tuve la oportunidad de ver la versión de 1986, también estadounidense y dirigida por David Cronenberg. La premisa científica de la película es que se puede combinar el ADN de dos especies para producir una especie nueva, y que se puede transportar la materia de forma instantánea de un lugar a otro. Por sorprendente que parezca, ambas son correctas, y para mí, que soy biólogo y a menudo me veo en la necesidad de estudiar algo de física para poder hacer estas reseñas, es novedoso hallar una película en la que biología y física coexistan en partes iguales.


Aunque en la práctica las necesidades fisiológicas de la mosca son muy diferentes de las humanas debido a su tamaño, y unidas ambas en un solo cuerpo no funcionarían, sabemos que mucha de la información genética que permite funcionar al ser humano proviene de bacterias, y en ese sentido, la idea de la película tiene una base correcta, aunque fue propuesta antes de que el proyecto del genoma humano nos permitiera saberlo. Por otra parte, la posibilidad de teletransportación se considera viable en física cuántica, aunque en principio no es aplicable a algo tan grande como una persona, o incluso, a nada más grande que una partícula atómica.


En resumen, La Mosca cumple de maravilla con la idea de que la verdadera ciencia ficción es aquella que, sin salirse de la base científica, lleva un fenómeno natural a su extremo. Es además, una película bien actuada, bien fotografiada y magníficamente editada, por lo que complementa en lugar de remplazar, a la versión original que también es excelente.