SCIENCE IN THE MOVIES

The Island / La Isla

The Island / La Isla

The Island es una película estadounidense del 2005 sobre una empresa de clonación que funciona en el año 2019. A las personas clonadas se les dice que viven en una colonia fuertemente controlada porque el resto del mundo está gravemente contaminado. Existe sin embargo una isla paradisiaca donde el ambiente es sano, pero solo se puede llegar a ella ganando la lotería. Sin embargo, los clones son usados como fuentes de órganos y procesos fisiológicos para personas adineradas que viven en el mundo exterior, habitable aun a pesar de lo se le dicen a los clones.


La visión que se presenta en esta película está basada en la misma mezcla de ignorancia y fanatismo con que hasta hace poco los medios negaban la existencia del calentamiento global. El uso de la palabra clon ha ayudado mucho a la incomprensión de este tema y ha favorecido incluso la aprobación de leyes que castigan la creación de clones humanos.


Pero si se usa una palabra mejor conocida para el clon, se reducen el misterio y el miedo: los clones son simplemente gemelos, y existan o no leyes y pronunciamientos religiosos en su contra, cada día nacen miles de estos clones o gemelos humanos en el mundo, sin que se derrumbe por ello la sociedad.


La idea de usar gemelos para donación de órganos no solo es aceptada socialmente sino que es un procedimiento médico fundamental para salvar miles de vidas cada año. Lo que es éticamente detestable es la idea de que a un gemelos se le quiten órganos sin los cuales no puede vivir, o que se le use para evitar procedimientos indeseables como el pasar por las incomodidades del embarazo y el dolor del parto, como aparece en la película. Pese a su discutible calidad, la película dio a sus productores una ganancia de neta de $37 000 000