SCIENCE IN THE MOVIES

War of the Worlds / La Guerra de los mundos

War of the Worlds

La Guerra de los Mundos es una película estadounidense del 2005 basada en la novela escrita por el famoso escritor inglés H. G. Wells a fines del siglo XIX y se caracteriza por ser la única versión cinematográfica que se ubica en la época de la novela original. Wells predijo de forma brillante el futuro. Por ejemplo, los marcianos usan como arma un gas venenoso, años antes de que esa arma se usara masivamente gas en la primera Guerra Mundial, y menos abiertamente en diversos conflictos desde entonces, incluyendo la guerra entre Irán e Iraq en la década de 1980.


El uso de rayos destructores que tienen los marcianos sigue siendo una ficción con la que sueñan los militares, pero en cambio las naves capaces de viajar de un planeta a otro dentro del sistema solar son una realidad desde hace años. Wells también presenta la posibilidad de que especies transportadas accidentalmente se vuelven invasoras en un hábitat nuevo, como ocurre con las plantas rojas que son traídas, aparentemente de forma involuntaria, por las naves marcianas; igual que las naves europeas nos trajeron las ratas en el siglo XV.


Esta obra podría ser la respuesta de Wells a la pregunta de “¿qué pasaría si a nosotros los ingleses nos hicieran lo que les estamos haciendo a los aborígenes australianos?”. La versión elaborada por Timothy Hines en los bosques de Washington es pobrísima en todos los aspectos, salvo la música y el vestuario, pero pasará a la infamia por sus esqueletos que se mueven como si aun tuvieran músculos.