SCIENCE IN THE MOVIES

Solaris

Solaris

En Solaris, una expedición científica a un planeta lejano se ve sorprendida por la aparición de personas ya fallecidas o que quedaron en la Tierra.


Solaris presenta cinco ideas básicas relacionadas con la ciencia:

  • Se puede enviar personas vivas a gran distancia en el universo.
  • Se puede sobrevivir tiempo prolongado en órbita planetaria.
  • Puede haber un ser vivo semejante a un lago por su tamaño y textura.

Ese ser puede extraer registros de nuestra memoria y darles forma física como seres vivientes. No es posible la comprensión entre inteligencias tan distintas.


Como los alimentos, el agua y el aire son los grandes limitantes del viaje espacial, y dado que los humanos consumimos tantos al año, un viaje que tome muchos años es imposible por el momento. Por eso soñamos con hibernar como los osos, para disminuir nuestro consumo y llegar más lejos. Tal vez así los recursos alcancen para sobrevivir algún tiempo en órbita planetaria.


El que pueda haber un ser vivo prácticamente líquido también es viable, los protozoos lo son; y en cuanto a tamaño, los árboles Sequoia superan los 100 m de altura, así que esa posibilidad me parece científicamente viable. Menos lo es el que un ser pueda extraer registros de nuestra memoria y darles forma física como seres vivientes, aunque en la práctica, si se puede extraer la secuencia de ADN, se puede construir al ser vivo; de hecho, nuestras madres lograron esa gran hazaña con todos nosotros.


Finalmente, hay dos bandos sobre la comunicación entre especies interplanetarias; uno afirma que las matemáticas son el idioma universal y nos permitirán comunicarnos; otros, que dado que ni siquiera entre nosotros mismos nos comunicamos bien, menos lo haremos con ET. Por el momento, la ciencia no tiene suficientes datos para decidir cuál bando tiene la razón.