SCIENCE IN THE MOVIES

The time traveler's wife / La esposa del viajero del tiempo

The time traveler's wife / La esposa del viajero del tiempo

Robert Schwentke dirigió en 2009 esta película estadounidense que da una mirada nueva a un tema trillado. Existe una condición genética que hace la persona viajar en el tiempo. Puede ser al pasado, puede ser al futuro, e incluso es posible que regrese al mismo momento de su vida con diversos grados de envejecimiento. Sus hijos heredan la característica pero mueren al salir del medio uterino; solo logra nacer una niña que hereda la capacidad de viajar.


Una particularidad de esta película es que únicamente viaja el cuerpo, por lo que el protagonista aparece desnudo tras cada viaje.


La física actual cree teóricamente posible el viaje al futuro, pero no al pasado, y agrega que en la práctica tales viajes son imposibles.


La idea de que una mutación genética produzca esta capacidad carece de base científica, pero en realidad el viaje en el tiempo es secundario, pues la historia se basa en las relaciones humanas, al preguntarse cómo afectaría el viaje en el tiempo a las amistades y familiares del viajero.


Más que de la física, es tema de la sicología evolutiva, y en este sentido, la película respecta algunos principios. Somos una especie en la cual el amor se sobrepone a muchas barreras, no como resultado de fenómenos metafísicos, sino porque los acontecimientos inician reacciones cerebrales genéticamente predeterminadas.


La esposa del viajero se queda con él, como lo hacen las mujeres de otros hombres con defectos como el alcoholismo o el distanciamiento emocional, porque conserva la esperanza de que él cambie, y porque el balance de los momentos felices resulta favorable.


Nuestro viajero es un padre amoroso, un esposo devoto, y gracias a que puede traerse del futuro el número ganador de la lotería, es también un hombre rico, excelente proveedor para su esposa y su hija. Biológicamente, tiene todo el sentido del mundo.